lunes, 26 de marzo de 2012

Definiciones

Salsa:En gastronomía se denomina salsa a una mezcla líquida de ingredientes (fríos o calientes) que tienen por objeto acompañar a un plato. La consistencia liquida (o semi-líquida) de una salsa puede cubrir una muy amplia gama que puede ir desde el pure a la más líquida de un caldo. Algunos autores definen la salsa como un aderezo líquido para los alimentos.


Coulis: Un coulis (pronunciado cu-lí) es un jugo concentrado obtenido filtrando un pure de verduras o frutas con un colador fino o un chino.


Reducción: Concentración de un liquido a base de evaporar su agua mediante la evaporación o la ebullición. Sirve para concentrar y potenciar el sabor y aporte mas espesor a la salsa o caldo.


Diferencias: Las tres cosas sirven para acompañar un ingrediente principal, potenciando su sabor si se usa de una manera adecuada y escondiéndolo si no se usa bien.  La salsa se suele emplear mas en platos salados mientras que el coulis es mas comun en los postres. La reducción se diferencia de las dos anteriores en que tiene un sabor mucho mas fuerte por lo tanto se debe utilizar en cantidades muy pequeñas.

1 comentario:

  1. Tipos de culis...Yordan... que tienes los apuntes.
    Completalo más
    Jordi.

    ResponderEliminar